Vodafone España hace la primera llamada de 5G en el mundo

Las empresas destinarán 1.500 millones de dólares en 2018 para proteger sus despliegues de IoT
26 marzo, 2018
¿Qué es ARA Marketing?
26 marzo, 2018
Mostrar todo

Vodafone España hace la primera llamada de 5G en el mundo

"vodafone es el mejor"

La filial del operador británico de telecomunicaciones ha realizado hoy desde la ciudad barcelonesa de Castelldefels la primera conexión que se realiza en todo el mundo utilizando la tecnología 5G.

Vodafone España, filial del operador británico de telecomunicaciones, ha realizado hoy desde la ciudad barcelonesa de Castelldefels, la primera conexión que se realiza en todo el mundo utilizando la tecnología 5G, el próximo estándar de telecomunicaciones móviles que va a revolucionar el sector y a provocar otro salto en la transformación digital de las economías.

Vodafone España se ha beneficiado de que el centro mundial de radio de Vodafone, que es el responsable de todos los desarrollos tecnológicos del grupo, está en España y que su director mundial de redes es el español Santiago Tenorio.

Aunque el estándar mundial de 5G completo aún no se ha definido totalmente, la primera conexión de 5G se ha hecho aprovechando el estándar de radio que ya se ha cerrado, el pasado diciembre por parte del organismo internacional de estandarización de las telecomunicaciones, el 3GPP. Este nuevo protocolo se denomina New Radio 5G nonstandalone (NR 5G NSA) y se denomina así porque no es un estándar total de 5G, sino que sólo se ha desarrollado una parte, la de el interfaz de radio, mientras que el resto, lo que se denomina el core de la red, -toda la arquitectura interna de funcionamiento- aún no está definido. Por eso, el NR 5G NSA, tiene que funcionar sobre las actuales redes de 4G, utilizando su core.

Como el NR 5G NSA fue fijado internacionalmente el pasado diciembre, ya ha dado tiempo, trabajando a contrarreloj, que los equipos de Vodafone y de Huawei, su suministrador principal en España y en el mundo, hayan desarrollado el sistema para poder implantarlo, en forma de prueba piloto, en la red del grupo en España.

La carrera por el 5G en el mundo se ha planteado como una competición en la que los países se juegan mucho más que las redes de telecomunicaciones, ya que el 5G posibilitará el Internet de las Cosas y un aumento sustancial de la automatización industrial, por lo que se ha convertido en una batalla por la hegemonía tecnológica. Y en esa batalla, por el momento, los países que han hecho una apuesta más alta son Estados Unidos, China y Corea, con Europa en un segundo plano.

En España, el ministerio de Agenda Digital de Álvaro Nadal, ha convertido el 5G en una prioridad y ha lanzado el proceso para asignar mediante una subasta las primeras frecuencias que se usarán en Europa para esta tecnología, situadas en la banda de 3,5 Gigaherzios. Esta subasta, que a finales del pasado año se anunció para enero de 2018, ha sufrido un pequeño retraso pero se anunciará previsiblemente durante el Mobile World Congress de la semana que viene y tendrá lugar en marzo.

Además, de Vodafone, Telefónica anunció hace unas semanas que iba a poner en marcha dos proyectos piloto de 5G en dos ciudades medianas españolas, Segovia y Talavera de la Reina, para probar casos de uso específicos en distintos sectores de la economía.

Fuente: http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2018/02/20/5a8befa146163f39478b4624.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.