Al elaborar nuestro presupuesto mensual es importante que concibamos el ahorro como un gasto más. Apartar algo de dinero para el futuro es algo ineludible y no podemos saltárnoslo cuando no nos convenga del todo.
Al igual que sabemos la cantidad exacta que necesitamos para pagar el alquiler todos los meses, o planeamos cuánto vamos a gastar en el supermercado, también es importante que fijemos cuánto dinero queremos ahorrar cada mes. Si tenemos una cifra exacta nos será mucho más fácil ceñirnos al plan.
Cuánto dinero necesitas ahorrar para jubilarte a los 40 años
La cantidad de dinero que ahorremos mensualmente depende de la cantidad de gastos que tengamos que afrontar y lo altos que sean nuestros ingresos, por ello es prácticamente imposible generalizar y fijar un objetivo para todo el mundo. No obstante, si hay algunas reglas que podemos seguir para calcular nuestro objetivo de ahorro mensual:
- Usa porcentajes: Empieza ahorrando el 10% de tu salario mensual. Se trata de un punto de arranque fácil ya que no es una cantidad muy alta y los porcentajes ayudan al establecer una cantidad fija. El siguiente mes puedes probar a aumentar el porcentaje y así sucesivamente atendiendo a tu progreso.
- Piensa más allá de la jubilación: Cuando decimos que el ahorro es una inversión de futuro también nos referimos al futuro cercano, no vale con ahorrar únicamente para tu jubilación. También necesitas ahorros a corto plazo, ya sea para irte de vacaciones o comprar una casa, así como una hucha de ahorros para emergencias.
- Aumenta el porcentaje de ahorro hasta que pique: Tienes que notar una pequeña diferencia en tu estilo de vida cuando empieces a ahorrar. Si no te está suponiendo ningún tipo de esfuerzo no estás ahorrando suficiente, pero tampoco se trata de vivir agobiado. Adopta algunos hábitos y trucos para ahorrar y asegúrate de incluir dinero para ocio en tu presupuesto mensual para dar con un buen equilibrio.
- Dale un propósito a tus ahorros: Es conveniente que dividas el ahorro en distintas categorías, desde dinero para vacaciones hasta fondos para la jubilación o gastos para emergencias, como hemos mencionado antes. Es importante que sepas para qué sirve el dinero que apartas cada mes. Funcionamos mejor con propósitos.
Fuente: http://www.ticbeat.com/innovacion/fintech/cuanto-dinero-deberia-ahorrar-cada-mes/