La herramienta ya ha sido probada por 24 empresas de toda Europa, 13 de las cuales se encuentran en España. En estas primeras experiencias se estima conseguir una importante mejora energética de las plantas, con ahorros de energía que llegarían al 15%, lo que permitiría al mismo tiempo un ahorro económico del 10%. Entre los principales sectores en los que ya se ha aplicado se encuentran el de los cereales, el procesado de frutas, los vegetales o los piensos. Pero además la aplicación es reproducible en cualquier otro sector, y permite su adaptación a los requerimientos de cada empresa.
Entre las medidas que está llevando a cabo el proyecto SCOoPE se encuentra el desarrollo de una herramienta online mediante la cual las agroindustrias pueden conocer, en tiempo real, el funcionamiento energético de la planta y realizar un benchmarking (comparativa) mensual con empresas del mismo sector.
La herramienta ha sido desarrollado por dos socios españoles de este proyecto de investigación: Cooperativas Agroalimentarias de España y el centro de investigación Circe, especializado en el sector agroindustrial. Gracias a ella los responsables de la agroindustria obtendrán información detallada que les facilitará la toma de decisiones a la hora de optimizar, de una manera global, los consumos energéticos de un grupo de empresas.
El mes pasado ambas entidades presentaron la herramienta en el congreso “Convención 2018: Retos y oportunidades del cooperativismo agroalimentario español”. El evento tuvo lugar en Murcia y congregó a representantes del sector de todo el panorama nacional, quienes intercambiaron puntos de vista y necesidades en sus respectivos sectores.
Información detallada en tiempo real
El programa informático de SCOoPE ofrece un cuadro de mandos en el que se muestran de forma gráfica los consumos energéticos y la potencia usada en los distintos procesos, presentándose de una forma sencilla para facilitar el manejo de los datos y la información recopilada.
Entre los datos que se pueden estudiar se encuentra información sobre la potencia real frente a la potencia nominal, así como un histórico sobre la potencia usada y el consumo energético; o el coste y consumo energético, tanto a nivel de la planta como desglosado por procesos y subprocesos. Además, permite su comparación con un grupo de instalaciones del sector y características similares.
Su implementación es muy sencilla y no afecta al funcionamiento de la planta. Tras un primer análisis de la instalación se realiza la implantación de un sistema de gestión que permita la monitorización de cada proceso y se adapta la plataforma a la planta en cuestión, concretando los indicadores y variables a controlar. Tras la formación de los encargados de la gestión energética, la agroindustria está lista para comenzar a ahorrar energía, para lo que podrá contar en todo momento con el asesoramiento técnico de Circe.
El proyecto SCOoPE es un proyecto de I+D+i financiado por la Comisión Europea en el programa Horizon2020. En él intervienen diez entidades procedentes de Francia, Portugal, Italia, Suecia, Dinamarca, Grecia y España, que tiene un papel destacado al contar con tres socios, como la Universidad Politécnica de Madrid, Circe y Cooperativas Agroalimentarias de España, que coordina el proyecto. Su principal misión es la reducir el consumo de energía en 81 negocios del sector agroalimentario abarcando distintos subsectores, con el fin de avanzar hacia agroindustrias más eficientes, sostenibles y competitivas.
Fuente: https://www.energias-renovables.com/ahorro/las-agroindutrias-pueden-ahorrar-un-15-de-20180523