Propuestas de ahorro para familias

SEO: Qué es y cuáles son sus ventajas
2 mayo, 2018
El mercado global de IoT en España crecerá a un 16% hasta 2021
3 mayo, 2018
Mostrar todo

Propuestas de ahorro para familias

Mano insertando moneda en hucha Foto gratis

Jorge Álvarez, socio-fundador Iberproin, nos comenta que vivimos unos tiempos en los que el ahorro parece una quimera para muchas familias. Los salarios no dan, en muchos casos, como para pensar en ahorrar.

No obstante, cuando los ingresos sí son suficientes, los gastos terminan siempre por superarlos. ¿Cuánto dinero necesitamos para vivir? ¿Son todos nuestros gastos absolutamente necesarios? La respuesta a estas dos preguntas marcará el camino del ahorro.

Ambas preguntas van de la mano. «No necesita el mismo dinero para vivir una persona que reside en un entorno rural que una que vive en una gran ciudad —apunta—. Se trata de un asunto de necesidades y de forma de vida. Si vives en una gran ciudad, se presentan necesidades, bien por motivos labores o por estilos de vida, que en el medio rural no existen, tanto de ocio como de gastos generales, como del día a día. En la ciudad, generalmente, se gasta más dinero en ropa, se consume más ocio y, en muchos casos, se gasta más en transporte. Además, se suele disponer de un número considerablemente mayor de dispositivos electrónicos. También viven personas que viajan más y a lugares mucho más recónditos. ¿Pueden las personas de ciudad rebajar esas necesidades? Seguro. Y esto nos lo puede corroborar quienes no tienen ingresos suficientes para permitírselas. Se puede, pero no se renuncia a ellas».

Una vez hecha esta comparación, en la que ha situado el escenario en los dos extremos (consumismo y austeridad), explica cómo ahorrar.

Asegura que casi la total ausencia de una cultura financiera en las familias, ya no solo es que «nos empuje a vivir tirando de tarjeta de crédito o microcréditos sin reparar en las penalizaciones financieras que conllevan, es que nos sitúa en un escenario en que la mayor parte de las familias no realizan ni el simple ejercicio de cuantificar y controlar sus gastos. Un simple Excel nos puede ayudar. Puestos, mes a mes, los ingresos, a continuación vamos restando los gastos. Los hay mensuales (hipoteca, luz, teléfono, agua, gas, etc.), los hay puntuales (IBI, seguro de hogar, seguro de coche, etc.). Hay que calendarizar lo mejor que se pueda —sugiere—. Según surjan otros gastos, siempre surgen o nos olvidamos de algo, se agregan al Excel».

Adicionalmente, recomienda agregar una casilla para imprevistos que esté entre el 10% y el 20% de los ingresos. No tiene por qué ser muy exacta, ya que se puede acomodar a la realidad cuando pasen unos meses y se obtenga un feedback adecuado. «Así tendremos un mapa que nos revelará si nos estamos pasando, si tenemos que recortar gastos o conseguir más ingresos. Esto último suele ser más complicado, está más en nuestra mano reducir algunos gastos».

Técnica

Una vez obtenida la diferencia entre ingresos y gastos, si la cifra es positiva, se debe destinar el 60% de dicha cifra a ahorro y el 40% a un fondo de reserva. «Es importante liquidar la partida de imprevistos a final de cada mes. Si no ha habido, ese 20% irá integro a este reparto, si ha surgido alguno, se aplicará el restante. Si ha habido de más, se restará adicionalmente. Los importes destinados a ahorro NO deben tocarse. El fondo de reserva se destinará a gastos especiales: universidad de los hijos, bodas, etc».

Una vez que se adquiera una cultura de ahorro establecida y el fondo de ahorro sea una cifra relevante, no se debe conservar el dinero en el banco, ya que el efecto de la inflación hará que pierda su valor con el paso del tiempo. «Mi consejo es invertir dicha cantidad de manera que el patrimonio se proteja de dicho efecto. Para ello, siempre recomiendo acudir a ayuda profesional, ya que, con lo que cuesta ahorrar, malo sería perder ese capital con una mala inversión. Ahorrar, a la larga, siempre deriva en invertir», concluye este experto.

Fuente: http://www.abc.es/familia/consumo/abci-propuestas-ahorro-para-familias-201804261351_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.