La tecnología GPS y su importancia en la gestión de flotas de una empresa

IoT, la Cuarta Revolución Industrial
11 abril, 2018
Empieza a reducir costes con el uso de las TIC
12 abril, 2018
Mostrar todo

La tecnología GPS y su importancia en la gestión de flotas de una empresa

GPS

Nos referimos a gestión de flotas al hablar de la administración y la logística de un conjunto de vehículos de una determinada organización. La aplicación de este sistema ayudará a las diferentes empresas a gestionar mejor su flota de vehículos comerciales, ya sean coches, furgonetas, camiones o autobuses.

La gestión de flotas de cualquier empresa se divide en dos aspectos fundamentales:

●     Gestión financiera de flotas: se centra en todas las actividades económicas relacionadas con la gestión de la flota de vehículos

●     Gestión operativa de flotas: optimiza la relación entre la empresa, los conductores y los vehículos comerciales

A partir de aquí, las empresas hoy en día hacen uso de los nuevos sistemas tecnológicos para mejorar el rendimiento de sus vehículos, ahorrar en combustible, dar asistencia a sus conductores o aumentar la eficiencia de su flota. Es lo que ha dado en llamarse en la nueva gestión 2.0 de flotas.

Las nuevas tecnologías al servicio de la gestión de flotas

En este sentido, hay que señalar las grandes ventajas que ha supuesto la utilización de la tecnología GPS en la gestión de flotas para pymes y autónomos. Una herramienta capaz de vigilar los gastos de estos pequeños empresarios y optimizar el correcto funcionamiento de su flota de vehículos.

Sea cual sea el tamaño de la empresa en cuestión, la gestión de flotas por GPS se ha convertido en una ayuda de gran importancia. No es necesario disponer de una gran cantidad de vehículos, ya que autónomos con uno o dos vehículos ya han demostrado los beneficios que reporta la implementación de este servicio.

Ventajas generales de la tecnología GPS en la gestión de flotas

En este sentido, hay que citar una serie de ventajas que la tecnología GPS brinda en la gestión de flotas:

●     Localización en tiempo real de los vehículos (especialmente útil no solo para el gestor de la flota sino también para el cliente, ya que ambos pueden saber en tiempo real dónde se halla la mercancía)

●     Mejora de la seguridad para la flota (a través de los encendidos y apagados del motor o de los cambios de ruta, el gestor de flotas puede conocer si el vehículo ha sufrido algún percance, un fallo mecánico o cualquier otro imprevisto)

●     Optimización de rutas

●     Reducción de tiempos perdidos

●     Ahorro en combustible (la tecnología GPS ayuda en el control del consumo real de combustible, midiendo tanto las cargas como las descargas realizadas)

●     Fomento de la conducción eficiente

●     Control físico de los vehículos

●     Comprobación de las necesidades de mantenimiento de la flota (algunos sistemas modernos permiten conectar con el ordenador del vehículo para recopilar toda la información posible acerca de su estado, ayudando a determinar si necesita algún tipo de mantenimiento)

●     Disminución del número de infracciones

Junto a estas ventajas generales, habría que añadir las propias relativas a cada sector. Por ejemplo, aquellas empresas que se encargan del transporte frigorífico requieren de una especial atención en sus productos, sobre todo en lo que concierne al control de la temperatura.

En este caso, para asegurar el mantenimiento de la cadena de frío las herramientas de gestión de flotas se han convertido en una solución idónea. Gracias a ellas, el empresario tendrá en todo momento información a tiempo real sobre la temperatura y recibirá avisos instantáneos en caso de que no se cumplan determinados niveles.

Además, es de suma importancia la optimización de rutas que se consigue mediante este sistema. El control de los itinerarios y el estado del tráfico hacen que se reduzca el tiempo en carretera. De esta manera, la entrega se podrá hacer en el menor tiempo posible y con la mayor seguridad.

A este respecto hay que señalar también que el uso de la geolocalización en la gestión de flotas ha permitido a las empresas ceñirse a la legislación vigente tanto a nivel nacional como internacional.

Todas estas ventajas del uso de la tecnología GPS en la gestión de flotas suponen, en primer lugar, una inversión de dinero menor por parte de la empresa. No en vano, se tiene conocimiento en todo momento y a tiempo real de la actividad que están realizando los vehículos, los kilómetros que llevan y el tiempo que se invierte en los desplazamientos, sea cual sea la actividad que estén desarrollando.

Pero también se conocerá el consumo de carburante que se ha producido, el mantenimiento necesario para la flota y las horas extra que se hayan realizado. Todos ellos elementos que incidirán en un considerable ahorro económico para la empresa.

La tecnología GPS en gestión de flotas es ya, por tanto, una realidad presente en muchas empresas. Un sistema que apunta a que dentro de muy poco todas las gestiones y procesos rutinarios se automaticen habida cuenta de las ventajas que supone este nuevo modelo de trabajo.

Fuente: https://www.estrelladigital.es/articulo/ciencia-y-tecnologia/tecnologia-gps-importancia-gestion-flotas-empresa/20180410165840344931.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.