Las principales soluciones de ahorro energético son el “ajuste y optimización de la potencia contratada, que es una medida sin apenas coste para la empresa; la implantación de baterías de condensadores, cuya inversión se amortiza de media en tan sólo 4 años; instalación de iluminación eficiente (tecnología LED); y control y la reducción de los consumos fantasmas (no productivos)”, según ha explicado en una entrevista con EFE.
La implantación de estas soluciones, en especial las relacionadas con el ajuste de potencia, suponen un ahorro directo y patente desde el primer mes en el que se aplican, aunque Abad también sostiene que hay otras medidas “que requieren de un plazo mayor para el retorno de la inversión”.
El primer paso para comenzar a ahorrar es identificar “dónde está el problema” y las posibilidades, para lo cual el responsable de Endesa ha recomendado “empezar realizando un diagnóstico o auditoría energética para conocer qué se está consumiendo y dónde”.
Por ejemplo, en industria, “el consumo de iluminación puede ser muy reducido respecto al consumo de los equipos de proceso, por lo que los proyectos deberían orientarse en este sentido”; mientras que en un hotel, “el consumo en iluminación es muy significativo y debe ser prioritario”.
Uno de los ejemplos más significativos es la instalación de luces LED, bien sea en establecimientos comerciales, oficinas e incluso fábricas, y la cual “supone un plazo de amortización inferior a 4 años como es el caso del 45 % de las empresas del sector industrial”, una medida que confirma que “invertir en eficiencia energética es rentable”.
En este sentido, el sector que que presenta mejores índices de ahorro es el terciario, en especial la hostelería, mientras que la industria, por el contrario, lo ha incrementado, aunque Abad ha sugerido que este aumento “puede ser debido a una mayor producción industrial en el último año”.
Igualmente, e independientemente de los resultados sectoriales, “es indudable que la conciencia de las sociedades modernas, y por ende de las empresas“, coinciden en la necesidad de que el desarrollo económico tenga como base fundamental “la sostenibilidad del planeta” como “una de las principales palancas hoy en día en las que se basa el crecimiento de las sociedades”, ha dicho.
Por lo general, las empresas están interesadas en conocer qué pueden hacer para mejorar su comportamiento energético desde un punto de vista sostenible”, aunque es el ahorro la “principal motivación” para acometer inversiones en eficiencia energética”, ha subrayado Abad, que también ha destacado los nuevos marcos regulatorios establecidos para fomentar el ahorro.
Por último, ha explicado que “muchas veces, el seguir con la producción tradicional responde a un desconocimiento de las empresas sobre su potencial de ahorro”, y, sobre la concienciación, ha dicho que “todavía mucho camino por recorrer”
Fuente: https://www.efeempresas.com/noticia/empresas-ahorro-energetico-si-tomar-medidas/